En esta ocasión os presentamos una publicación única en su género, cuyo autor es Eduardo Salinas Damián, que aborda la valoración de los locales comerciales en toda su extensión.

Se basa en la teoría del valor, contemplando sus tres pilares fundamentales: jerarquización social, distancia a centro comercial y de negocios, y cualificación del espacio urbano.

La publicación se estructura en 15 apartados diferenciados. En los 8 primeros se definen y parametrizan las cualidades intrínsecas y extrínsecas distribuidas a su vez según su mérito, utilidad y ventajas. Los apartados 9, 10 y 11 se dedican al estudio de la configuración del local, y sus excepciones, definiendo las reglas de un modelo que servirá de base para calcular la superficie de módulo equivalente de cada local en función de cuatro coeficientes correctores: coeficiente de forma, coeficiente de cambio de forma acumulado, coeficiente corrector de contacto y coeficiente de cambio de nivel acumulado.

Una vez definidas y parametrizadas todas las cualidades de valor, el apartado 12 aborda las ecuaciones de cálculo del valor de tasación del local, obteniéndose de forma justificada el valor real del bien en función de las cualidades de valor que posee el local, y en virtud de las cuales, se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.

Por otra parte, el apartado 13 trata de la influencia del cambio de nivel en la valoración del local, definiendo la fórmula de cálculo para obtener la superficie equivalente de las plantas primeras o altillos, y plantas  semisótanos y sótanos.

Por último, los apartados 14 y 15 acometen la modulación de 77 locales comerciales, calculando la superficie de módulo equivalente de cada uno de ellos.

Autor: Eduardo Salinas Damián

Servicio de publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. Ref. 2004.2445. 1ª Edición 2004