En esta publicación, cuyo autor es Eduardo Salinas Damián, se aborda la valoración de bienes inmuebles tomando como partida la teoría del valor: “cualidad de las cosas en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente”.

Este método denominado “Método del análisis cualitativo” establece las cualidades de valor de diferentes objetos de tasación parametrizando dichas cualidades y fijando unas ecuaciones de cálculo de forma que se puede llegar al valor real del bien sin tener en cuenta parámetros subjetivos ni elementos especulativos.

La publicación se estructura en 16 apartados, en los que en un primer bloque se tratan conceptos relativos a la propiedad, a la definición de los bienes muebles e inmuebles, así como  la normativa que regula la actividad del tasador. Por otra parte se determinan las cualidades de valor de diversos objetos de tasación: parcela urbana (solar para un edificio); parcela urbana (solar industrial); parcela rústica-monte; parcela rústica secano-regadío; vivienda piso en una planta-dúplex; vivienda unifamiliar aislada-adosada-pareada-casa; local comercial; edificio; aparcamiento (plaza individual); aparcamiento (edificio); trastero; nave industrial en polígono industrial; nave industrial en asentamiento urbano. Así mismo se establecen las definiciones necesarias de cada cualidad de valor que convenientemente introducidas en cada ecuación de cálculo según el bien inmueble nos dará el valor final del bien objeto de tasación. Finalmente se indica la estructura del informe de tasación, describiéndose pormenorizadamente cada uno de los apartados.

La publicación se completa con una serie de cuadros, tablas y símbolos que hacen de este manual, un elemento esencial e imprescindible para la práctica de la valoración y tasación de inmuebles.

Autor: Eduardo Salinas Damián

Servicio de publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia. ISBN: 978-84-7721-282-9      3ª edición 1999. Reimpresión 2012